viernes, abril 01, 2011

¿Quién es Quién?

A ver, este tema me tiene algo confundido, pero primero que nada, no quiero que se me arme gresca por tocar un tema así, aunque solo es una duda de cómo ponderar una palabra.

Todo porque y van varias veces que en comentarios de foros, y en blogs surgen conflictos por que se habla de chilangos, yo no pretendo hablar de que si hacen esto que si son así o asa, ¿yo lo que quiero debatir es que para quien es usado el termino de chilango? ¿Vaya, para las personas que son oriundas de que parte de la república mexicana se usa el término de chilango?

El caso está en que en provincia chilango es una manera de llamar a las personas provenientes del D.F. y muchas veces erróneamente también llaman así a los que vienen del estado de México que yo tengo entendido que los del estado de México los llaman mexiquenses, pero ahora me voy enterando que los habitantes del D.F. se hacen llamar Deefeños ó Defeños, (no se en realidad como se deba de escribir) con eso no tengo duda, me parece mejor tal palabra para describir su procedencia en lugar de decir chilango, puesto que tengo entendido que para ellos es un tanto ofensivo ser llamado chilango, la cosa esta en que al parecer para las personas del D.F. los chilangos somos los de provincia, no estoy seguro si los que son de provincia y que se van a vivir al D.F. o simplemente cualquier habitante de provincia aunque no viva en el D.F., eso es lo que he visto en los foros o comentarios de blogs que he visto y que surgen problemas por que se habla de chilango como el habitante del D.F. de alguna forma despectiva (recalco que yo no hablo de actividades, comportamiento y paradigmas acerca de el habitante del D.F. solo es de la palabra chilango).

No recuerdo bien en donde fue, si en un blog, o en un programa de tv (de esos programas de cultura, que rara ves pasan por la tv), que según se les empezó a llamar chilango alas personas provenientes de el D.F. y alrededores por que los pescadores decían que tenían similitud con un pescado que se llama chilango (cosa que no se si exista un pescado que se llame así, por lo menos aquí en Mazatlán, o no se si ya no se les llame así en alguna otra costa del país), y dicho pescado según se acercaba mucho a la orilla de la costa y revolvían mucho el agua levantando arena haciendo que se viera turbia, y luego se alejaban dejando revuelta el área en donde se encontraban, de la misma manera ellos veían a los turistas (que al parecer eran muchos provenientes del D.F. y alrededores) que venían en periodos vacacionales y hacían mucha revuelta en las playas y se iban dejando su revuelta tras su partida, yo vivo en un puerto turístico, Mazatlán para ser mas preciso y lamentablemente el turismo que viene en periodos vacacionales deja mucha suciedad en las playas, yo no digo que personas del D.F. yo digo turistas ya sea extranjeros como de la misma republica, tal ves por eso se les llamo chilangos a los turistas que al parecer en su mayoría eran provenientes de el D.F. y alrededores (como enfado con eso de D.F. y alrededores pero no se como decirlo mas apropiadamente).

Bueno, para concluir estas son las preguntas:

¿Quienes son los chilangos?

¿Chilango es quien es oriundo del D.F.?

¿Chilango es quien es oriundo de provincia pero radica en el D.F.?

¿Chilango es quien es de provincia este o no este radicando en el D.F.?

¿Acaso soy Costeño y soy chilango dependiendo de que lado este la opinión?

¿Cual es el argumento quedan para decir que los chilangos son los de provincia?


P.D. 1

Cito textualmente lo que dice la real academia de la lengua española que significa chilango :


1. adj. coloq. Méx. Natural de México.

2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México.


Cito lo que dice en el "Gran diccionario enciclopédico ilustrado de reader's digest" de la pagina 1012

Chilango o Shilango: (del maya xlaan, pelo revuelto) Apodo popular que se da en México al habitante del interior, y especialmente al "pelado" de la capital.



P.D. 2


Al decir pelado yo entiendo el tipo de cabello puesto que se dice que xlaan es pelo revuelto.




Y la palabra del dia fue: "
gresca"

17 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Yo no me ofendo porque me digan chilanga lo que me ofende es que digan que TODOS los chilangos somos malos, ventajosos, ladrones, en fin, no es así.

Conozco mucha gente de provincia que es mala persona y no por eso creo que todos los provincianos son malos.

Los chilangos tengo entendido son los que vivimos en el DF, también se les dice a los del edo. de México porque de alguna manera ya estamos casi unidos como un solo estado aunque no sea así.

1.- Chilango son los oriundos del DF.

Y eso contesta todas las demás preguntas.

Un abrazo Alex.

Niwatory dijo...

repitoque yono digo nada de conductas, solo de quienes son, los chilangos, gracias por la respuesta.

la MaLquEridA dijo...

Y yo digo que no digo lo que no dices, digo lo que dicen los que dicen jaja.

Niwatory dijo...

a bueno, asi pos si XD

la MaLquEridA dijo...

:=)

agly dijo...

yo desde siempre tengo sabido que los chilangos son los del centro del pais, ademas no es que uno sea malo con ellos, pero la actitud que muestran la mayoria de ellos cuando vienen aca a mazatlan, deja mucho que desear D:

Nell dijo...

chilango segun recuerdo es lapersona que era originaria de provincia y se vino al df a vivir/trabajar

recuerdo que cuando la influenshia a-ahxyz-ah19178 no se que mas alfanumeros, los de provincia apedreaban a los autos con placas del df...
... solo quiero decir que quisiera regresarles las pedradas

Niwatory dijo...

Nell:

Cual es el argunmeno en el que te basas para que un provinciano sea chilango? algo mas concreto, mi duda es por que dicen pero que este sustentadopor ejemplo lo que yo lei que era segun por los pescados que asi les llamaron, en tu ladod e la version como es que salio eso de que el chilango es el de provicia que va a trabajar al df?

y a lo de las pedradas pues yo no se pero esta mal quien agrreda a cualquier psersona, cualesqueira que sea la razon.

Nell dijo...

segun wikipedia:
'Es un gentilicio utilizado por los habitantes u originarios del territorio del Distrito Federal'
originarios 'o' habitantes (no todos los habitantes son originarios)
'(...) muchas veces aglutinan a toda su población en un solo tipo y aplican el mote chilango indistintamente a cualquier persona que habite el Distrito Federal.'
aparte de wikipedia, antes de que mi casa viera la llegada de una mama tira-enciclopedias-viejas, yo lei la definicion que te di

Nell dijo...

uyyyy quien sabe como se llamaba, solo recuerdo que eran tomos gordos, forrados con pastas guinas, eso no es de mucha ayuda... nos quedamos con tus definiciones si comprobables

todavia dijo...

Segun yo se (y coincide con lo que la Real Academia dice) Chilango es el oriundo del DF. Creo que ese asunto de que "chilango" se le dice al que se fue a vivir al DF de provincia surge como una defensa que el chilango inventa para evadirse del significado despectivo del mote, pero no es verdad, chilango es todo el que nacio en el DF.

Si la raiz del apodo viene de los pescados esos que dices que lindo origen! me encanta sabe de donde vienen las palabras, gracias por la explicacion! (además los turistas siempre dejan un desmadre a donde van, asi que tendria sentido)

Por mis venas corre sangre 100% chilanga. Durante años me crei la version de que ser chilangos era algo malo, y decia que vivia en el Estado de Mexico, pero ahora me da orgullo la palabra, chilangolandia se esta conviertiendo, a pesar de todos sus defectos, en la cuidad que mueve politicamente al pais (no siempre ha sido asi... regularmente, a pesar de su importancia economica, siempre los estados han estado a la punta en ese sentido) ademas nací a escasas dos calles de zocalo, asi que mas chilagueria no puede haber.

Me encantó tu post! vivan los chilangos! se parezcan al pez ese o no =)

todavia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pumara dijo...

mira si tu tienes dudas, yo que soy de Lima peor jajaja. pero como fuere me parece mal que lo empleen de manera despectiva si

PashmiNa dijo...

oye qué interesante está eso del origen de la palabra, y en efecto, decirle chilango a alguien es ofensivo y despectivo.. gracias a Dios no lo soy :p

Saludoos!!

xD

Nell dijo...

te fuistes de vagacioneS?

Kushya dijo...

Mi papá es chilango. Del DF.

Yo viví 6 años en el Estado de México (Naucalpan) y me siento más chilanga que mazatleca. (Nací en Mazatlán)

Yo tengo entendido que los chilangos son las personas que viven en el DF y el Estado de México, por lo menos a esos son a los que yo les llamo chilangos, porque a pesar de que son dos lugares que por división política están separados... realmente están juntos. Cuando vas de vacaciones a "México" vas al Estado de México y al DF.

Yo no se porqué la gente odia a los chilangos... si para mí son la neta... de hecho me parecen mas groseros los sinaloenses que los chilangos... Es suficiente con ir a la ciudad de México e ir a los tacos de la esquina para que te traten bien los que te atienden, y aquí cuando entras a una tienda ni te voltean a ver o te miran con cara de asco cuando les preguntas algo.

smokinglips dijo...

por un pescado....jijiji.
habria que verle al pescado los bigotes...
saludos
atte ex sweetnezzbitch

Reapareciendo

Reapareciendo de nuevo, si, de nuevo, mucho tiempo a pasado desde que intenté retomar este blog, ahora si intentaré que sea cierto el volve...